Jornadas 2013

Ciclo de Jornadas “Puebla: Ciudad, Capital y Cultura”
4 de Octubre, 2013
Universidad de las Américas Puebla
Edificio de Artes y Humanidades, HU 214 Aula Magna Rómulo O’Farrill
Inicio: 10:15
Organizadores: Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura (UDLAP) y Grupo de Investigación Teorías del Arte y los Medios Contemporáneos
Lo que encontramos hoy en distintos puntos de la ciudad de Puebla es una negociación constante entre una ciudad moderna industrial impulsada por el sector público y privado y una realidad urbana contingente e indisciplinada dentro de los espacios construidos y reconstruidos por las exigencias de la vida diaria y por los deseos y percepciones de sus habitantes. En estos espacios la identidad y expectativas de los ciudadanos entran en conflicto con las políticas económicas de ordenamiento de la ciudad, produciendo en respuesta esquemas urbanos y culturales rebeldes y elásticos. El enfoque del foro aquí propuesto se concentra en explorar espacios y/o proyectos urbanos de la ciudad de Puebla como lugares de interrogación crítica para pensar a ésta más allá de su materialidad arquitectónica y funcionalidad económica: la performatividad social, el papel de los fenómenos multisensoriales en el espacio, la memoria y las narrativas de la calle se revelan como otras epistemologías activas en la construcción y significación de los escenarios urbanos.

Participantes:

María de Lourdes Flores Lucero. Es doctora en Gestión y Valoración Urbana, Maestra en Valoraciones Inmobiliarias, ambas en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Realizó sus estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la B. Universidad Autónoma de Puebla (FA-BUAP), México. Actualmente es profesora-investigadora en la FA-BUAP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1), miembro del Padrón de Investigadores Institucional, Perfil PROMEP. Miembro del CA Sustentabilidad y Desarrollo Urbano Sustentable. Sus principales líneas de investigación son: asentamientos irregulares, planeación y gestión urbana sustentables. Ha realizado dos estancias posdoctorales, una en la Universidad de Montreal, Canadá y otra en la Universidad de Lille 1, Francia.

Daniel Flores Torres. Arquitecto por la UDLAP, actualmente cursa el tercer semestre de la maestría en Diseño Arquitectónico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesionalmente se ha desempeñado en el campo del interiorismo diseñando mobiliario residencial, a su vez ha participado en desarrollos de vivienda de interés social (Casas GEO), ha colaborado en proyectos como el Centro de Capacitación para PEMEX en Poza Rica Veracruz, actualmente labora en la empresa GARZAHOTH Expopartner en la ciudad de Puebla, compañía dedicada a la producción y montaje de stands en México y Estados Unidos principalmente, en dónde es Ejecutivo de Proyecto.

Francisco Gutiérrez Domínguez. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP.Maestro en Urbanismo (UNAM). (Licenciatura Escuela de Arquitectura, Universidad Autónoma de Puebla. Maestría y Doctorado, Posgrado de Arquitectura y Urbanismo, UNAM).

Julia Hernández Álvarez. Maestra en calidad de la Educación por la Universidad de las Américas Puebla, Profesora Investigadora de la Facultad de Enfermería de la BUAP en el Departamento de Educación y Gestión para el Cuidado, con la línea de Investigación Intervención Educativa en familias con integrante que padece diabetes mellitus tipo II. Directora Académica de la Universidad Xilotzingo. Autora de artículos resultado de investigaciones del área de la salud especialmente de educación para la salud. Par Invitado para la Evaluación en programas del área de la salud de los CIEES Miembro del padrón de investigadores de la BUAP con Perfil PROMEP.

Víctor Hugo Hofmann Aguirre. Urbanista-arquitecto mexicano, con estudios de licenciatura y maestría en la UNAM y de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Perito en Desarrollo Urbano por el Gobierno de la Ciudad de México. Coordinó hasta hace un mes la Maestría en Gestión y Diseño Urbano Sustentable y el proyecto de Investigación “Espacio Público y Exclusión” en la Universidad Iberoamericana Puebla. Es profesor de asignatura en la licenciatura y posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en el Tecnológico de Monterrey. Como consultor independiente ha realizado para los sectores público, social, privado y académico programas, proyectos y estudios urbanos a escalas de barrio y centro urbano, entre los cuales destacan estudios de impacto urbano, mercado, factibilidad, socioeconómicos, espacio público, entre otros.

Emilia Ismael S, PhD. Doctorada en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla. Entre sus publicaciones se encuentran: “Territorios sensibles: el arte de construir no autorizado.” (DADU Revista de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 9. 2011), en coautoría con Anne Kurjenoja. Co-dirige con la Dra. Anne Kurjenoja el proyecto de investigación Streetscape-Soundscape: la aruquitectura aural de la geografía urbana, y es miembro del grupo de investigación en Teorías del Arte y los Medios Contemporáneos de la UDLAP.

Tanya Jiménez Juárez. Arquitecta. Alumna de la Maestría en Diseño Arquitectónico BUAP.

Anne Kristiina Kurjenoja.Arquitecta, con Maestría en Vivienda por la Universidad Politécnica de Helsinki, Finlandia y doctorado en Creación y Teorías de la Cultura en el área de la Teoría de la Arquitectura Contemporánea, por la Universidad de las Américas, Puebla. Desde 1989 es profesora de Tiempo Completo del Departamento de Arquitectura de la UDLAP y desde 2011 codirige con la Dra. Emilia Ismael Simental el proyecto de investigación y crítica cultural “Streetscape+Soundscape: la arquitectura aural de la geografía urbana,” el cual se concentra principalmente en los barrios coloniales de la ciudad de Puebla. Esta línea de trabajo a su vez forma parte del protocolo Epistemología más allá del texto. Prácticas culturales en la era de la información del Grupo de Investigación en Teorías del Arte y los Medios Contemporáneos de la UDLAP.

María Fernanda López Jaramillo. Candidato doctoral en Creación y Teoría de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla. Máster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar y Diplomatura en Arte Ecuatoriano en la Universidad Central del Ecuador. Su línea de indagación incluye temáticas de arte urbano, creación contemporánea y acción cultural con una perspectiva latinoamericana. Premio de investigación Universidad Andina Simón Bolívar 2010 y 2011, por su trabajo sobre arte urbano.

Dr. Nicolás Esteben López Tamayo.Arquitecto, maestro en planeamiento urbano regional y doctor en urbanismo, profesor de tiempo completo desde 1974, jubilado por la BUAP en el año 2000. Profesor de tiempo parcial desde el año 1990 y de tiempo completo en la UDLAP a partir del año 2000; 38 años de ser profesor investigador, ha dirigido más de 400 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ha asesorado más de cien proyectos de servicio social en la UDLAP, ha participado en varios proyectos de investigación, presentado conferencias magistrales y ponencias en foros nacionales e internacionales, ha impartido cursos en licenciatura, maestría y doctorado. Las líneas de investigación y el campo profesional de consultoría pública y privada las desarrolla en: diseño urbano, proyecto urbano, vivienda, centros históricos y patrimonio edificado, mercado de suelo y expansión urbana.

Víctor Manuel Martínez. Arquitecto por la BUP, es doctor en Comunicación Visual en Arquitectura y Diseño por la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Actualmente es Profesor Investigador en la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, Miembro del Padrón de Investigadores Institucional, perfil PROMEP, integrante del Cuerpo Académico de Diseño y Tecnología y tiene nombramiento S.N.I. a nivel candidato.

Sergio Mastretta Guzmán.Poblano, 1955. Periodista y en tiempos empresario de la comunicación. Director de la estación de radio La Radiante 105 y del noticiario Revista 105 (1992-2004). Actualmente encabeza el portal de periodismo narrativo Mundo Nuestro.

Emma R. Morales García de Alba.Arquitecta por la Universidad de las Américas Puebla, con Maestría en Estudios y Gestión de la Ciudad por la Universidad Iberoamericana Puebla y Candidata a Doctora en Planeación Urbana y Regional por la Universidad de Sheffield en Inglaterra. Desde el 2005 ha participado dentro del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la UIA Puebla en docencia, vinculación, gestión académico-administrativa e investigación. Participa actualmente en el proyecto de investigación interdepartamental “Espacio Público y Exclusión” en la misma institución. En el ámbito profesional ha participado en proyectos de consultoría relacionados con planeación, estudios urbanos y estudios sociales. Actualmente su investigación aborda la relación entre políticas públicas y procesos de segregación socio-espacial en urbanizaciones cerradas.

Dra. Julia Mundo Hernández. Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Las Américas Puebla. Realizó estudios de Maestría en Tecnologías en Arquitectura y Energía Renovable en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. Doctora en Arquitectura por la misma universidad. Ha trabajado en la constructora Refinsa y como asesora de desarrollo institucional en el Colegio Universitario de Puebla y en la Universidad Xilotzingo. En Londres trabajó como consultora para la firma AMA (Alexi Marmot Associates). Ha publicado artículos sobre confort, vivienda, estructuras ligeras y energía renovable. Actualmente es profesora de tiempo completo del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, desarrolla el proyecto de investigación: Vivienda sustentable y de autoconstrucción para el Municipio de Puebla. Es miembro del SNI (candidato).

Gloria Carola Santiago Azpiazu. Arquitecta por la BUAP, Maestra en Calidad de la Educación por la UDLAP, Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, Profesora-investigadora Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Líder del Cuerpo Académico “Hábitat en entornos sostenibles”, Miembro del Padrón de Investigadores Institucional, perfil PROMEP, Evaluadora Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Jorge Sosa Oliver. Arquitecto, Maestro en Docencia Universitaria por la Universidad Iberoamericana plantel Golfo-Centro. Profesor-investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Integrante del Cuerpo Académico de Diseño y Tecnología. Miembro del Padrón de Investigadores Institucional.

 María Cristina Valerdi Nochebuena. Arquitecta, Maestra en Docencia Universitaria, Doctora en Arquitectura, Profesora-investigadora Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Líder del Cuerpo Académico de Diseño y Tecnología, Miembro del Padrón de Investigadores Institucional, Evaluadora y Miembro del Comité Técnico de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. Lider del cuerpo académico BUAP, CA-116 “Diseño y Tecnología.”

Programa detallado

10:15 Bienvenida y presentación.Sesión I

10:30 Sergio Mastretta Guzmán, “Milagro en Puebla.”

El Estado poblano con Mario Marín: policías del gobierno estatal armados con metralletas que toman por asalto un parque público custodiado legalmente por una organización civil. O la matria nuestra –diría el historiador Luis González— de Puebla Verde, A.C.: la acción ciudadana por la recuperación ambiental de una ciudad cercada y sometida por la voracidad de sus gobernantes metidos de lleno en la especulación inmobiliaria. Es una historia de 20 años: el Megaproyecto Angelópolis como acción de Estado para el ordenamiento urbano y ambiental de la ciudad de Puebla o el negocio desde el poder gubernamental con la venta privada de 10 millones de metros cuadrados expropiados a campesinos por causa de utilidad pública. En el mejor estilo de Maximino Ávila Camacho, el dictador poblano figurado en Arráncame la vida, los gobernadores al asalto inmobiliario.

10:50 Víctor Hugo Hofmann y Emma Morales, “Espacio público y procesos de exclusión social.”

El estudio del espacio público comenzó desde que, en 1998, el Dr. Hofmann estudió el Comercio en la Vía Pública tanto en la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México como en el Programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM; luego, a nivel de investigación de tesis doctorado, analizó el espacio público desde la perspectiva de la planeación urbana y la conformación de nuevas centralidades, como es el caso de Santa Fe en la Ciudad de México. Finalmente, desde los estudios de doctorado de la Mtra. Morales en la Universidad de Sheffield y desde el proyecto de investigación sobre “Espacio público y exclusión” que coordinó el Dr. Hofmann en la IBERO Puebla se retoma el tema desde una perspectiva de exclusión, marginación y segregación social, tomando como referencia el espacio público y el modelo de desarrollo habitacional que se han tenido en gran parte de la Zona de Angelópolis, de la Zona Metropolitana de Puebla. De esta manera se exponen, programas y proyectos urbanos que surgen de una política pública que expone como objetivo la responsabilidad y el beneficio social pero que, en la realidad, ponen de manifiesto, múltiples condiciones de exclusión, marginación y segregación social a través del espacio público.

11:10 Francisco Gutiérrez, “Percepción y defensa del espacio público en asentamientos urbanos populares: San Baltazar, Puebla.”

El Pueblo de San Baltazar C. (cabecera de la Junta Auxiliar de San Baltazar C. Mpio. de Puebla) fue uno de los primeros asentamientos establecidos al sur de la Ciudad de Los Ángeles de la Nueva España alrededor del año 1698 y actualmente conforma parte del perímetro urbano (17 juntas auxiliares) que rodea la zona central de la ciudad de Puebla. Hoy en día este pueblo ha sido incorporado al tejido urbano de la ciudad, cuyas consecuencias son haber perdido tierras para la agricultura e incorporarse al mercado del suelo urbano. Uno de los mayores impactos que ha tenido este proceso urbano sobre esta área de la ciudad es la pérdida de su arquitectura vernácula y de sus espacios colectivos.

11:30 Preguntas y debate.

12:15-12:30 Receso.

Sesión II

12:35 Julia Mundo, Ma. Cristina Valerdi, Julia Hernández y Jorge Sosa, “El papel de las Juntas Auxiliares en el desarrollo del Municipio de Puebla. El caso de San Andrés Azumiatla.”

Discusión y análisis de la situación actual de las Juntas Auxiliares del Municipio de Puebla, especialmente de San Andrés Azumiatla (SAA). Esta comunidad está considerada como de alta marginación social a pesar de ser parte del Municipio de Puebla, el cual está considerado como de muy baja marginación social (de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social y el CONEVAL). Se discutirá el papel de SAA en el desarrollo de la ciudad; considerando aspectos como los ambientales, sociales, culturales, de movilidad y de inmersión urbana.

12:55 Ma. de Lourdes Flores, “Mejoramiento de los servicios públicos en los asentamientos irregulares.”

El saneamiento en los asentamientos irregulares (AI) es uno de los servicios que suele ser dotado después de muchos años (a veces más de 20) debido, entre otras cosas, a las deficiencias financieras, técnicas y legales de los municipios. Considerando lo anterior nos planteamos como objetivo de la presente comunicación mostrar algunos de los resultados de nuestra investigación sobre el proceso de gestión para el saneamiento en los AI tomando como caso de estudio a San Juan Tulcingo, ubicado en la periferia norte del Municipio de Puebla con el objetivo de identificar los principales elementos que han incidido negativamente en dicho proceso, así como algunas posibilidades para mitigarlos.

1:15 Preguntas y debate.

13:45-15:45 Comida.

Sesión III

16:00 Anne Kurjenoja y Emilia Ismael, “La ciudad como imagen y las políticas de lugar: Xanenetla, la Ciudad Mural.”

Los grandes proyectos de renovación urbana de la ciudad de Puebla promovidos por el actual gobierno del estado, han retomado muchas de las ideas del original plan de Paseo de San Francisco de 1993, entre estos un lago artificial y el cable car, ahora teleférico, como partes de un nuevo recorrido turístico que parte del centro histórico y del Paseo de San Francisco y termina en los Fuertes de Loreto y Guadalupe recientemente restaurados y urbanamente renovados. La “Ciudad Mural” de Xanenetla, proyecto civil independiente de inicio, fue incluido en el recorrido turístico después de haber alcanzado mucha visibilidad en los medios y en los redes sociales en México y en el extranjero. El barrio es ahora identificado como el conector entre la zona de San Francisco y los Fuertes. Sin embargo, las últimas intervenciones gubernamentales en Xanenetla y los Fuertes de Loreto hablan de una “escenificación” de los procesos urbanos y modos de vida local; parecería que desde la óptica gubernamental, la “Ciudad Mural” como un contexto meramente edificado es un producto-imagen o performance potencial para el consumo como bien turístico, y dentro del cual sus habitantes, sus prácticas sociales y culturales, y la vida barrial deben ser disciplinadas y estetizadas.

16:20 Daniel Flores, Jorge Sosa, Víctor Manuel Martínez, “Vacíos urbanos.”

En la ciudad de Puebla existen áreas aisladas, desocupadas y subutilizadas que quedan encapsuladas en zonas donde la mancha urbana se ha desarrollado rápida y complejamente. Por medio de estrategias de regulación, vinculación y reactivación, de los vacíos urbanos, se puede obtener un modelo de intervención urbana capaz de subsanar el sitio y la ciudad parcialmente.

16:40 María Fernanda López, “Otras formas de habitar la ciudad. Resistencias creativas: El caso de Color para Villa Verde, Puebla.”

La presente reflexión, incorpora el análisis del proyecto “Color para Villa Verde”, mismo que consiste en la realización de 19 intervenciones murales en el sector de Villa Verde, Puebla. El proponente de esta iniciativa ciudadana se trata de Mecamutanterio (Ricardo de la Rosa Zayarzabal) miembro de la Crew APC reconocida por su labor en el campo del street art a nivel internacional. Resulta importante analizar otro tipo de performatividad en la urbe y cómo se distribuyen los agentes culturales según la geografía citadina. Debemos indicar que este proyecto contó con el aval del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

17:00 Preguntas y debate.

17:30-17:45 Receso.

Sesión IV

17:50 Tanya Jiménez, Ma. Cristina Valerdi, “Análisis gráfico de la movilidad urbana en la zona histórica de la ciudad de puebla.”

El interior de las ciudades está marcado por el movimiento de los habitantes, influye en su funcionamiento, su forma y su distribución. La configuración de la ciudad actual transmuta de manera dinámica, la mancha urbana es ahora percibida como una red que permite la comunicación al interior y exterior, ésta no se limita a la comunicación vial, recibe también influjos sociales, culturales, urbanos y arquitectónicos, por ello, se percibe como una red de influjos, de conexiones, de comunicación, de objetos interpuestos y sobrepuestos, que se relacionan entre sí, de manera concreta o subjetiva.

18:10 Nicolás López, “La Gestión Social del territorio y la ciudad.”

La tesis que se sostiene en esta ponencia, considera que la planeación y ordenamiento del territorio son un hecho profundamente político; por esta razón la ciudad, el municipio, la metrópoli y la región son parte de la política territorial del estado, en la cual participan diversos agentes sociales que interactúan con un ecosistema determinado. Repensar la ciudad y su territorio metropolitano, es una acción obligada para asumir un nuevo modelo que sea viable y sustentable. Este replanteamiento no debe ser una actividad estrictamente técnica. El pasado colonial de nuestras ciudades principales, nos heredó un modelo urbano que fue soporte territorial de la sociedad hasta la segunda década del siglo veinte. El éxito se debe a que fueron ciudades para los ciudadanos; pensadas, proyectadas y puestas en práctica a partir del interés colectivo y el interés de la corona española; por esto, su imagen y estructura de antaño son, hoy en día patrimonio local, nacional y de la humanidad. El territorio, que es al mismo tiempo municipio o área metropolitana, deberá ser una intervención en términos del interés colectivo, en el cual queden involucrados el plan y el proyecto de ciudad. Es en este sentido una propuesta ciudadana y una indagación de necesidades, de reclamos y de tendencias futuras. Puebla, la cuarta metrópoli del país es una ciudad no para los individuos, sino un gran centro comercial y de servicios, ya que la Zona Metropolitana de la ciudad dominante tiende a especializarse en los servicios al productor, en concordancia con las teorías que establecen que estos servicios se localizan en las metrópolis (Garza, 2006)

18:30 Preguntas y debate.

19:15 Cierre de las jornadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s