Participantes de la Jornada 2014

Anamaria Ashwell (1952- ) tiene un grado de maestría en antropología (UDLA-U.Iberoamericana 1978). Fue investigadore en el ICS y Humanidades Alfonso Vélez Pliego-BUAP 1978-2000 y primer coordinador y co-autora del plan de estudios de la carrera de Antropología en la BUAP. Perteneció a los consejos editoriales de las Colecciones Filosóficas y Nueva Colección Filosófica (1981-84) y de la revista Espacios-CIF (1980-1900) y a la primera época de la revista Criterio de la BUAP (1979-80). Tiene publicaciones diversas en México y el extranjero, incluyendo traducciones al inglés, alemán y español. De su autoría hay dos libros sobre Cholula y otro del que es co-autor (con Julio Glockner y Enrique Soto), así como varios artículos sobre historia y cultura de Cholula en la revista Elementos (www.elementos.buap.mx). Desde el año 2000 se retiró del trabajo académico aunque continúa con publicaciones y hace ocasionales contribuciones periodísticas sobre temas de su especialización.

Luis Calvo Zanabria y Elizabeth Flores. Coordinadores de Estudios Abiertos, un proyecto independiente y autogestivo organizado por el periodista Oscar López Hernández (Puebla, 1958) literato de formación, conductor de la revista cultural Movimiento Perpetuo en Radio BUAP, así como por los artistas Luis Calvo Zanabria (Oaxaca, 1983) y Elizabeth Flores Lagunes (Veracruz, 1986), ambos egresados de la licenciatura en artes plásticas por la UDLAP y maestros en Comisariado de Arte y Nuevos Medios por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. 

Mariano Castellanos Arenas es doctor en Ciencias Humanas y de la Cultura por la Universitat de Girona, en Cataluña, España; coordinador del Seminario de Investigación y Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, miembro de The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH) sección México y dictaminador de la Revista Intervención de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museología Manuel del Castillo Negrete del INAH. Entre los proyectos de investigación más importantes que lleva a cabo son los Catálogos del Paisajes Patrimoniales del Estado Puebla y La Figuración y Configuración de un Paisaje del Agua. El Río Cantarranas como vertebrador del patrimonio agrícola e industrial en Atlixco. Ha participado en cantidad de congresos, coloquios y simposios, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la historia, la conservación, la gestión del patrimonio cultural y el paisaje, con temas relacionados con la preservación y protección del patrimonio documental, el patrimonio industrial y el paisaje cultural. Asimismo, ha escrito diversos artículos sobre historia social, patrimonio cultural y paisaje patrimonial en diferentes libros y revistas. Su último libro más reciente se titula: El Patrimonio Cultural Territorial. Paisaje, historia y gestión

Lensdey Cholula. Estudios en la Licenciatura de Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mi formación profesional ha sido autogestiva y autodidacta a partir del trabajo directo en campo con comunidades y asociaciones civiles relacionadas a con la conservación ambiental y equidad social.

Ibán Díaz es doctor en Geografía Humana por la Universidad de Sevilla (2011). En los cinco años anteriores cursó el programa de posgrado “Ordenación del Territorio y Estrategias Ambientales” en la misma universidad, donde también cursó la licenciatura de Geografía. Cuenta con un Curso de Experto Universitario en Estadística Pública y con conocimientos acreditables sobre Sistemas de Información Geográfica, análisis demográfico y metodología cuantitativa y cualitativa en investigación social. Entre 2007 y 2011 fue Profesor Sustituto Interno en la Universidad de Sevilla, donde impartió clases del departamento de Geografía Humana en la Licenciatura y Grado de Geografía, Licenciatura de Antropología y Licenciatura y Grado de Maestro de Educación Primaria. Entre 2012 y mayo de 2013 desarrolló labores en la Universidad de Cádiz bajo la misma categoría laboral, impartiendo clases del departamento de Didáctica en el área de Ciencias Sociales. Desde mayo de 2013 disfruta de una beca posdoctoral de dos años en el Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México. Con anterioridad había realizado varias estancias de investigación, en la Universidad de Cádiz en 2010 y en la Universidad de Buenos Aires en 2012. También ha participado en proyectos de investigación en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y con la Universidad de Córdoba. Recibió el premio Isidoro Antillón de Geocrítica, de la Universidad de Barcelona, en 2009 y el Premio Joaquín Herrera Flores de los Premios de Investigación Social de Andalucía 2012. En los últimos años ha publicado artículos en las principales revistas de Geografía de España: Scripta Nova, Boletín de la AGE, Cuadernos Geográficos, Estudios Geográficos y otros. Asimismo, ha participado en diversas obras colectivas sobre temáticas relacionadas con el urbanismo. En 2010 publicó el volumen Sevilla, cuestión de clase. Una Geografía social de la ciudad y se encuentra en prensa su segundo libro Gentrificación o barbarie, ambos de la Editorial Atrapasueños.

Marcela Sonia Espinosa Martínez es Arquitecta por la UNAM, así como Arquitecta Perito del Centro INAH Puebla, especialista en catalogación y conservación de monumentos históricos. Es Maestra en Arquitectura, restauración de monumentos por la UNAM.

María Isabel Fraile Martín es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura (2008) y en la actualidad desempeña su labor como profesora-investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Autora del libro Las pinturas del Ochavo. Los tesoros de la Catedral de Puebla (2011), posee además diversos artículos sobre pintura novohispana y museos. Coordinadora de la Maestría en Estética y Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, mantiene proyectos de investigación con varios museos de Puebla y desde enero de 2010 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT (México). Co-directora de la Colección La Fuente, publicación de la Maestría en Estética y Arte.

Emilia Ismael S, PhD. Doctorada en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla. Entre sus publicaciones se encuentran: “Territorios sensibles: el arte de construir no autorizado.” (DADU Revista de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 9. 2011), en coautoría con Anne Kurjenoja. Co-dirige con la Dra. Anne Kurjenoja el proyecto de investigación Streetscape-Soundscape: la aruquitectura aural de la geografía urbana, es profesora-investigadora del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del arte y miembro del grupo de investigación en Teorías del Arte y los Medios Contemporáneos de la UDLAP.

Anne Kristiina Kurjenoja. Arquitecta, con Maestría en Vivienda por la Universidad Politécnica de Helsinki, Finlandia y doctorado en Creación y Teorías de la Cultura en el área de la Teoría de la Arquitectura Contemporánea, por la Universidad de las Américas, Puebla. Desde 1989 es profesora de Tiempo Completo del Departamento de Arquitectura de la UDLAP y desde 2011 codirige con la Dra. Emilia Ismael Simental el proyecto de investigación y crítica cultural “Streetscape+Soundscape: la arquitectura aural de la geografía urbana,” el cual se concentra principalmente en los barrios coloniales de la ciudad de Puebla. Esta línea de trabajo a su vez forma parte del protocolo Epistemología más allá del texto. Prácticas culturales en la era de la información del Grupo de Investigación en Teorías del Arte y los Medios Contemporáneos de la UDLAP.

María Fernanda López Jaramillo, candidato doctoral en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla. Máster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar y Diplomatura en Arte Ecuatoriano en la Universidad Central del Ecuador. Su línea de indagación incluye temáticas de arte urbano, creación contemporánea y acción cultural con una perspectiva latinoamericana. Premio de investigación Universidad Andina Simón Bolívar 2010 y 2011 por su trabajo sobre arte urbano.

Jesús Márquez Carrillo. Historiador, doctor en Educación. Ponente en foros nacionales e internacionales, conferenciante y colaborador de la prensa, la radio y la televisión. Autor de nueve libros y numerosos artículos sobre distintos aspectos de la historia política, social y cultural de Puebla. Su campo y líneas de trabajo son la enseñanza de la historia: aspectos teóricos y metodológicos, la historia de la educación superior en México y en Puebla, el patrimonio histórico y, la historia social de las imágenes. Es Profesor investigador de tiempo Completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sergio Mastretta Guzmán. Poblano, 1955. Periodista y en tiempos empresario de la comunicación. Director de la estación de radio La Radiante 105  y del noticiario Revista 105 (1992-2004). Actualmente encabeza el portal de periodismo narrativo Mundo Nuestro.

Cecilia Vázques Ahumanda es Profesor Investigador del Centro INAH Puebla y Antropóloga social por la BUAP. Cuenta con estudios en historia del patrimonio cultural y antropología jurídica y es Maestra en Historia del Arte por la UNAM.


 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario