Resúmenes Jornadas 2014

Ibán Díaz, “Renovación urbana, embellecimiento y gentrificación en los centros históricos de América Latina y España”.

Tras un largo periodo de declive demográfico y urbanístico, en las últimas décadas, la renovación y puesta en valor de los centros históricos ha pasado a ser un objetivo primordial de la política urbana, tanto en América Latina como en España. Sobre estos enclaves se han concentrado esfuerzos e inversiones, justificados por su valor simbólico colectivo, en intervenciones que van de la rehabilitación del patrimonio a la revitalización comercial, pasando por estrategias de disciplinamiento y control. Si bien los resultados son muy variables según el caso, la existencia de indicios de tendencias hacia la gentrificación de estos espacios,pone en cuestión el valor colectivo de estas políticas en la forma en que se están realizando.

Emilia Ismael S. y Anne Kurjenoja L., “‘Crecimiento’, ‘desarrollo’, insensibilidad, y exclusión: las bondades de la Ciudad Milenaria”.

El pasado mes de mayo se dio a conocer que el cabildo de San Pedro Cholula había declarado como terrenos de “utilidad pública” 9 hectáreas a un costado de la pirámide de Cholula. Con este anuncio comenzaron una serie de acciones para la realización del mega proyecto turístico conocido ahora como Parque de las Siete Culturas. Para tal efecto serán expropiadas un total de 21 hectáreas entre los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula. Los detalles del proyecto no se han dado a conocer pero las expropiaciones de estos terrenos en su mayoría de uso agrícola ya están en proceso. Los propietarios afectados y la comunidad cholulteca en general desconocen todavía las características del proyecto –diversas versiones circulan en los medios– pero inversionistas al parecer ya han visitado la zona por invitación del gobierno estatal. El edil de San Pedro asegura que el proyecto es por el “bien público” propiciando una derrama económica importante, un crecimiento seguro del capital turístico, y el desarrollo consecuente de la comunidad de esta Ciudad Milenaria, es sólo cuestión de “tener paciencia”. Este proyecto de desarrollo turístico como otros de la actual administración estatal y acatados por los municipios apuestan presuntamente por el futuro común y el beneficio público en términos de una política económica liberalizada extendida y expresada en la capitalización del bien histórico y cultural; la explotación del pasado para el enriquecimiento del futuro. Sin embargo, no podemos ignorar que el resultado es la insensibilidad hacia los modos de vida de la comunidad, la negación de sus propios ideales del vivir bien, y la progresiva pérdida de autonomía. Una y otra vez vemos que los ciudadanos quedan excluidos de las decisiones sobre su propio futuro. Ante estos proyectos y discursos semi-articulados creemos urgente platearnos en colectividad entre otras preguntas: ¿cómo pueden los ciudadanos localizarse dentro de e interactuar con este discurso económico y cultural de la Ciudad Milenaria y las acciones que encabeza? ¿quién es responsable de los valores que han de definir el beneficio colectivo que proclaman? ¿son estos proyectos de un futuro moderno y millonario compatibles con la visión de los futuros comunales?

Elizabeth Flores, Luis Calvo, “El proyecto Estudios abiertos Puebla/Cholula”.

Estudios Abiertos es un proyecto que provee a los artistas de la localidad de una oportunidad para alcanzar mayor audiencia, educar a su comunidad y desarrollar nuevas formas de consumo cultural. Durante el evento, el público es invitado a visitar los estudios de trabajo de los artistas, a experimentar este ambiente creativo y, en la medida de lo posible, fomentar el mercado directo con el artista. El objetivo de EAPCH es provocar la participación del público en actividades culturales locales así como integrar la participación de los artistas en finescomunes. En sus cuatro ediciones (2010-2014), este proyecto se ha financiado con la colaboración de los artistas y patrocinadores participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s